Inaugurada la emotiva muestra "A 50 años, con sus nombres en la memoria" en la Biblioteca Central de la Usach

En "El mes de la memoria" del Sistema de Bibliotecas Usach, fue inaugurada la emotiva muestra "A 50 años, con sus nombres en la memoria" en la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago de Chile.

En una significativa ceremonia, el Sistema de Bibliotecas Usach dio apertura a la exposición "A 50 años, con sus nombres en la memoria", una conmovedora muestra que rinde homenaje a las 88 víctimas de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile. La inauguración tuvo lugar el miércoles 13 de diciembre a las 10:00 horas en la Biblioteca Central de la Usach.

Esta iniciativa, liderada por el Sistema de Bibliotecas de la Usach, ha contado con el importante respaldo y colaboración del Archivo Patrimonial de la Usach, del Departamento de Extensión Usach y de Innovo Usach. La colaboración de estas instituciones ha sido fundamental para materializar este proyecto, destacando su compromiso con la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos.

La exposición está compuesta por 88 siluetas a escala real, meticulosamente elaboradas en madera, representando a cada una de las víctimas que formaban parte de la comunidad universitaria de la Universidad Técnica del Estado. Este proyecto, cargado de simbolismo, busca rescatar la memoria histórica y poner de manifiesto la importancia de recordar a aquellos y aquellas que perdieron la vida en defensa de los derechos fundamentales.

Diversas autoridades académicas se hicieron presentes en el evento, destacando la participación del rector, Doctor Rodrigo Vidal Rojas y la vicerrectora académica, la Doctora Laura Almendares Calderón. Su presencia subraya el compromiso de la institución con la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos.

La exhibición estará abierta al público desde el día de la inauguración hasta el viernes 12 de enero de 2024 en la Biblioteca Central de la Usach. Esta iniciativa pretende no solo recordar a las víctimas, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y la necesidad de trabajar colectivamente para construir un futuro basado en la justicia y la igualdad. La muestra invita a reflexionar sobre la corporalidad y la presencia de aquellos y aquellas que ya no están, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con la memoria histórica.

Video a la nota: https://www.youtube.com/watch?v=Z-13oId2drQ