Reconocimiento en UdeSantiago Al Día

Ene
14
2016
Diario repasa importantes hitos y logros del SiB-USACH

 

 

A la comunidad universitaria,

 

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile tiene el agrado de informar que, el pasado lunes 11 de enero, el diario instucional de nuestra casa de estudios, UdeSantiago Al Día, publicó una nota acerca de los logros más recientes obtenidos por nuestro sistema.

 

Se destacan importantes cifras acerca de las actuales colecciones, en especial sobre el crecimiento de las prestaciones digitales: "más de 470 mil obras, en formato físico, comprende el generoso archivo que el año pasado contabilizó cerca de 140 mil préstamos. Ciento cincuenta mil de su medio millón de ejemplares a disposición son digitales, lo que marca un nuevo rumbo en lo que respecta a búsqueda bibliográfica. Por su parte, las colecciones digitales -que abarcan revistas, libros y otros documentos- cuentan a su haber con más de 116 mil ejemplares, que entre 2008 y 2015 registraron casi un millón y medio de descargas."

 

De igual modo, se releva el programa de Desarrollo de Habilidades de Información (DHI), que tiene como papel fundamental acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes. Al respecto la entrevistada Directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo señala: "hoy día estamos atendiendo otro tipo de necesidades que tienen que ver con el aprendizaje y cómo formamos usuarios autónomos que utilicen de forma ética y responsable la información”.

 

Uno de los cambios más importantes es la implementación del Repositorio Instucional Digital, que consiste en un archivo disponible a través de nuestro sitio web en dónde se guarda, difunde y preserva todo el conocimiento generado al interior del plantel. Como indica la nota "tal archivo hoy forme parte de la Red Latinoamericana de Repositorios, lo que posibilitará que el conocimiento forjado en nuestra Institución, atraviese fronteras y sea material de consulta en otras latitudes".

 

La publicación cierra la nota mencionando dos importantes proyectos que nos depara el año 2016: la inauguración e implementación del laboratorio de digitalización, iniciativa que hace un par de años comenzó a rescatar textos patrimoniales que datan de la Escuela de Arte y Oficios; además de la construcción y puesta en marcha de bibliotecas de calidad o ‘bibliotecas CRA - U. de Santiago’ para los quince colegios adscritos a la iniciativa que nuestra Universidad acompaña.

 

Agradecemos la cobertura que el diario ha brindado a los esfuerzos que hacemos por brindar un mejor servicio a nuestra comunidad universitaria.

 

Saluda atentamente,
Sistema de Bibliotecas USACH