Puesta en marcha de Repositorio Institucional

Jul
27
2015
Espacio colaborativo con contenidos digitales generados en la Universidad
 
 
A la Comunidad Universitaria
 
 
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Santiago de Chile, se complace en informar a la comunidad universitaria la puesta en marcha de su Repositorio Institucional. Se trata de un espacio colaborativo donde se preserva, almacena y difunde principalmente la producción académica y científica generada en la Universidad de Santiago de Chile en formato digital. Esto contribuye a dar visibilidad a los contenidos digitales de la producción intelectual generada en la Universidad, de manera que sea consultada, leída, reconocida y citada tanto a nivel nacional como internacional.
 
 
La construcción del repositorio ha supuesto una serie de tareas previas tendientes a definir un espacio que albergue colecciones que sean representativas del quehacer universitario, de este modo, se determinaron colecciones principales que perfilan áreas de desarrollo y estudio de la Corporación.
 
 
Las colecciones establecidas son:
 
  • Tesis pre-post grado: las tesis de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, como parte de las actividades finales de titulación o graduación contempladas en sus respectivos planes de estudio, y cuyo resultado se refleje en un texto escrito, deberán ser entregadas para depósito universitario en formato electrónico. Con la debida autorización por parte del autor, serán publicadas en el repositorio institucional.
  • Libros y revistas institucionales: lo componen colección de documentos institucionales,  revistas UTE, revistas USACH y libros electrónicos publicados por la universidad.
  • Fondo histórico: libros raros y valiosos anteriores a 1980, parte de las colecciones bibliográficas de las instituciones que conformaron la actual Universidad de Santiago de Chile. Esta colección, dado su vínculo a instituciones señeras de la educación pública chilena, tiene un valor indiscutido para los estudios de pre y posgrado dedicados a temas relacionados con educación tecnológica, historia de la tecnología, historia de la industria local, desarrollismo y cultura material.
 
  • Artículos académicos: son parte fundamental de la producción científica de nuestra Casa de Estudios, donde se dan a conocer los resultados de los diversos trabajos realizados por los investigadores. El Repositorio Institucional tiene como función apoyar la divulgación académica y científica, la administración de las colecciones de investigación, la preservación de materiales digitales a largo plazo, el fomento de acceso libre a la investigación científica y la visibilidad e intercambio de información.
 
Hoy resulta cada vez más imperioso disponer y ofrecer contenidos que permitan el avance de la ciencia y el progreso de la sociedad,  así el rol del Repositorio cobra relevancia en tanto que gran parte de la producción intelectual de la Universidad no se encuentra disponible ni visible dentro o fuera de la institución, afectando su divulgación, la medición y el análisis correspondiente. El Repositorio Institucional es entonces una herramienta para centralizar y lograr ser un referente de consulta de esta producción intelectual.
 
 
El Repositorio es una plataforma que admite diversos contenidos digitales, no sólo textual sino material gráfico, audiovisual, etc. De este modo, las colecciones se irán ampliando y contemplará próximamente colecciones cartográficas, audiovisuales, entre otras.
 
 
Se les invita a conocer esta nueva herramienta que se encuentra disponible a través del sitio web del Sistema de Bibliotecas.
 
 
Para consultas y/o comentarios, comunicarse a repositorio@usach.cl.
 
 
Saluda Atte.,
Sistema de Bibliotecas USACH