Historia

El actual Sistema de Bibliotecas SiBUSACH, a través de los años ha crecido y se ha consolidado, pero su origen se remonta al siglo XIX en la Escuela de Artes y Oficios.

 

Gracias al aporte de una “Sociedad de Bienestar”, la biblioteca tuvo su boom en 1930, sin embargo, ya contaba con revistas científicas desde 1874 y a partir de 1912 recibía el Chemical Abstract, transformándose en la colección más antigua y completa de todo el país.

 

En 1947 con la creación de la Universidad Técnica del Estado y desde su funcionamiento en 1952, se contaba con dos bibliotecas importantes: La Biblioteca de Ingenieros Industriales, que poseía alrededor de 8.000 libros y La Biblioteca del Instituto Pedagógico Técnico que en 1960 contaba con 7.000 volúmenes, colección base de la actual Biblioteca Central.

 

Julián Montellano, fue el primer Bibliotecario Titulado que tuvo la Universidad y el gestor de la implementación del Sistema de Clasificación Dewey (1961).

 

La Biblioteca del Instituto Pedagógico Técnico se trasladó al nuevo campus el año 1961 y se detectó la necesidad de contar con un edificio, se le asignó el recinto que estaba destinado para implementar un canal de televisión que luego fue ocupado por la Radio Usach. Y en ese lugar funcionó la Biblioteca hasta 1971 fecha en que se creó la Biblioteca Central.

 

La Universidad Técnica del Estado tenía ocho sedes en regiones, cada una de ellas contaba con una biblioteca, cuando se implementó la Biblioteca Central se encargó de adquirir el material, procesarlo y administrar los presupuestos de las ocho bibliotecas.

 

En 1969 fue publicado el concurso para proveer el cargo de Coordinador General de Bibliotecas de la Universidad. El cargo fue ocupado por Alberto Villalón Galdames quien se desempeñaba como Director de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile.

Por lo tanto, Biblioteca Central es el producto de la fusión de las tres bibliotecas (Escuela de Artes y Oficios, Instituto Pedagógico Técnico y Universidad Técnica del Estado) y hasta 1981 coordinaba a nivel nacional 12 bibliotecas en las sedes de la UTE. Luego se crea la Universidad de Santiago de Chile.

 

La Biblioteca Central se trasladó al actual edificio en 1979 bajo la Dirección de Guillermo Clericus, quien ocupó ese cargo hasta 1980.

 

En la década de los 80, se descentralizaron las sedes y se conformaron las universidades en provincias. La sede de la Universidad Técnica del Estado de Santiago pasó a llamarse Universidad de Santiago de Chile. Fue durante esta gestión que se originaron algunas de las actuales Bibliotecas Especializadas, además de iniciarse la automatización de los procesos técnicos, integrándose al Catálogo Colectivo de la Red Nacional de Información Bibliográfica (RENIB).

 

Desde ese entonces y a la fecha el Sistema de Bibliotecas se compone de una Biblioteca Central y 20 Bibliotecas Especializadas en las distintas Facultades, Departamentos y Escuelas.

 

 

Fuente: Antecedentes históricos de las bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile. Documentos especiales 9, julio 2000.