Apoyo a la Investigación

 

 

  Evaluación de la actividad investigadora

Tiene como finalidad facilitar las herramientas necesarias que evidencian la calidad de las publicaciones para la realización de todos los procesos de la actividad científica. Se muestra información  de apoyo a la investigación a considerar a lo largo de la carrera investigadora.

 

Incluimos un apartado a través del cual puedes acceder a información sobre cursos de Desarrollo de Habilidades de Información (DHI) que imparte el Sistema de Bibliotecas. Consulta la oferta de cursos para la investigación.

 

Herramientas de apoyo a la investigación.

 

Google académico Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas
Eigenfactor Es una fuente de información que permite consultar datos métricos sobre las revistas científicas internacionales. Además ofrece un análisis de calidad/precio de las revistas y un módulo de representación gráfica de las relaciones entre las ciencias.
Journal Citation Reports (JCR) Permite medir la producción científica a través del análisis de la frecuencia de citaciones de los artículos de revistas pertenecientes a una misma categoría temática, obtenidos a partir de datos estadísticos como el factor de impacto y el índice de inmediatez.
SCImago Journal & Country Rank (SJR) Portal que incluye las revistas y los indicadores científicos de los países desarrollados a partir de la información contenida en el Scopus (Elsevier BV). Estos indicadores se pueden utilizar para evaluar y analizar los campos científicos.
  • Repositorio institucional
  • Bases de datos referenciales
    • Web of Science
    • Scopus
  • Otras herramientas para obtener métricas
  • Herramientas para conocer el ranking de las publicaciones
  • Guías temáticas de las bases de datos
  • Gestores bibliográficos

 

 

 

  Publicar y Citar (uso de gestores bibliográficos)

El ciclo de publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales cuenta con pasos definidos, y responde a las siguientes preguntas:

 

¿Por qué publicar?, ¿cómo publicar? y ¿dónde publicar?

 

En este apartado te entregamos información y las herramientas para realizar publicaciones exitosas.

 

Springer ofrece una guía en inglés para la redacción y la publicación, explica el proceso de la revisión por pares. Guía gratuita de Springer

 

  • Manuales de publicación
  • Gestores bibliográficos

    Los gestores bibliográficos son pequeños programas que permiten crear, organizar y dar formato a referencias bibliográficas de artículos de revista o libros, estas se obtienen fácilmente de una o de varias fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.), y que añaden a esta función la posibilidad de generar cientos de estilos científicos, utilizados para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación.

     

    • Endnote Web
    • Zotero
    • Medline
    • Refworks

 

 

 

  Búsquedas bibliográficas especializadas

 

Se trata de un servicio de referencia que consiste en prestar servicios a todos aquellos usuarios que no puedan realizar personalmente sus propias búsquedas bibliográficas, ya sea por tiempo, desconocimiento de metodologías o porque el tema es de una complejidad considerable.

 

Los objetivos están a cargo de la función Desarrollo de Habilidades Informaciones (DHI) de la universidad y compactan en:

 

  • Impartir conocimientos sobre la comunicación científica, la información especializada que genera y sus modalidades de acceso.
  • Caracterizar a los usuarios de la información especializada de acuerdo con su formación disciplinar.
  • Estimular y difundir el uso de los recursos tecnológicos para localizar, obtener y desarrollar información especializada.

 

 

 

  Suministro de documentos

Se otorga solo con fines de investigación y en forma exclusiva a los académicos. Se encuentra centralizado en la sección de Referencia Hemeroteca y Servicios Digitales de la Biblioteca Central, el cual permite la obtención de documentos no accesibles por los canales formales de la Universidad mediante la adquisición de artículos en texto completo.

 

 Es importante mencionar que los textos vienen un formato PDF encriptado, por lo que sólo se le podrá proporcionar al académico una copia impresa y no el documento digital.

 

Para realizar la  solicitud descargar el formulario "Solicitud Suministro de Documentos" y enviarlo a la bibliotecaria a cargo Srta. Paulina Pichihueche <paulina.pichihueche@usach.cl>.

 

 

 

  Derecho de Autor

Es el conjunto de facultades que la ley concede a los creadores de obras literarias o artísticas por el solo hecho de la creación. Este derecho, que se concede con carácter exclusivo y por un tiempo limitado, permite la utilización o explotación de la obra de forma exclusiva por parte del autor o por quien él autoriza. En otros términos, se trata de un monopolio para la explotación de una obra por su creador o por quien este autorice. Descargue el Manual breve de Propiedad Intelectual.